ILUSTRACIÓN CON ACUARELA PASO A PASO

Retrato con acuarela paso a paso

Proceso de la acuarela

Retrato con acuarela paso a paso

Retrato con acuarela paso a paso

Retrato con acuarela paso a paso

Retrato con acuarela paso a paso

En este caso, el retratado es Juan Millán, destacado baterista de bandas como Distrito 14, Blues Whale, etc. y profesor.

La técnica es la acuarela. Sin embargo, no aplicada de manera tradicional sino que, tratándose de una ilustración definida, traté de ir coloreando zona por zona, humedeciendo exclusivamente las zonas conforme las iba coloreando en lugar de mojar el papel entero antes de comenzar.

En el vídeo explico, por medio de textos, cual es el proceso conforme se va realizando la ilustración. Espero que os guste.

Retrato de Juan Millán con acuarela

ILUSTRACIÓN A PLUMILLA Y ACUARELA PASO A PASO

Retrato de Leandro”Gato” Barbieri.

Leandro “Gato” Barbieri (Rosario, 28 de noviembre de 1932-Nueva York, 2 de abril de 2016), uno de los saxofonistas hispanoamericanos más relevantes.


Retrato de Luis Eduardo Aute a tinta china con plumilla y acuarela

En el siguiente vídeo podéis ver un retrato de Luis Eduardo Aute, realizado con tinta china a plumilla y coloreado con acuarela, mientras se escucha uno de sus temas.

En la primera fase, dibujé la silueta de la imagen con un lápiz duro (3h) para poder borrar después sin dejar marca.

Posteriormente procedí al entintado. Para ello utilicé dos plumillas, una muy fina para el contorno inicial y las sombras y otra algo más gruesa para determinar las zonas sombrías más marcadas. La tinta era tinta china de la marca Lefranc & Bourgeois, pero podría haber sido cualquier otra.

Dibujo a plumilla

Una vez entintado me propuse darle color, ya que el carácter del personaje retratado lo requería. Para ello, utílicé unas acuarelas Schmincke de pastilla y unos pinceles Pentel con depósito de agua, que son muy cómodos para trabajos de dimensiones reducidas.

Para terminar, saqué las luces con un lápiz de color blanco acuarelable Faber-Castell. No era necesario que fuera acuarelable, ya que lo utilicé en seco, pero era el que tenía.

Coloreado con acuarela

La información de las marcas de los productos es meramente orientativa, en ningún momento obtengo nada a cambio de esta información. Utilizo estos productos como podrían ser otros.

Os dejo aquí un vídeo para que veáis el proceso de entintado y coloreado.

Gracias a todos.

Luis Eduardo Aute. Retrato a tinta con plumilla, acuarela y lapiz de color

ILUSTRACIÓN A TINTA CHINA CON PLUMILLA

Retrato de Cuti Vericad con tinta china a plumilla

Para este retrato utilicé exclusivamente tinta china de la marca Winsor & Newton y dos plumillas, una para el trazo fino que predomina en la ilustración y otra para generar líneas de trazo grueso en según qué zonas.

Retrato de Cuti Vericad

A continuación muestro un detalle del trazo. Desarrollo un sombreado a base de líneas rectas creando una trama de 45º. Acompaño en algún tramo con un punteado hecho con la misma pluma.

Detalle de la trama

Procuro utilizar, al menos, 2 puntos de luz blanca sobre el papel. De esa forma, colocándolos a ambos lados, evito brillos extraños y algun tipo de confusión con el contraste.

2 puntos de luz

Os dejo aquí un vídeo donde se ve paso a paso cómo he realizado la ilustración. La música es del propio Cuti Vericad.

COMO COLOREAR UNA FOTOGRAFIA CON ACUARELA

Coloreado de fotografía en blanco y negro.

Voy a plantear un trabajo extremandamente sencillo: Colorear una fotografía, en este caso para construir una tarjeta de felicitación.

Para ello, necesitaremos una fotografía impresa en papel grueso (o imprimirla nosotros en casa sobre una cartulina o similar). Las impresoras caseras aceptan papeles gruesos, a veces acompañándolos un poco con la mano. También necesitaremos un cúter y una regla, un rotulador negro y una pintura de palo de color blanco.

No importa que tengamos poca tinta o ésta sea de mala calidad. Ya sabemos que las impresoras de casa se comportan de forma extraña muy a menudo.

A continuación os muestro un vídeo donde explico todos los pasos de este sencillo proceso, con el cual podemos obtener un resultado más que aceptable sin tener nociones de pintura.

CARTA DE MENU INTERACTIVA

Menú interactivo para la hamburguesería TIK TAK.

Versión interactiva para la carta del restaurante Tik Tak, que he diseñado estos días. Gracias a los botones que incorporé, será más fácil visualizar sus platos, decoración, etc. a través de su web, facebook o instagram, ya que con sólo pulsar sobre los iconos te llevará a los sitios web. El botón del teléfono te permite llamar sin necesidad de apuntar teléfonos ni usar el dial.

Menú interactivo para la bar LA CORDELADA.

CARTA DE MENÚ INTERACTIVA

One thought on “BLOG

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *